Sobre  enfoque Gestalt y el Counselling 

 

Índice

1. ¿Qué es la Gestalt?

2. Historia dela terapia de la Gestalt

3. Influencias de la terapia de la Gestalt

4. Principios de la Gestalt

5. Reglas de oro de la Gestalt

6. Características del facilitador

 

 

1. ¿Qué es la Gestalt?

La palabra la Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida. Esto significa como se percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Esta palabra trata de conseguir que el hombre vuelva a la vida y enseñarle a usar su potencial innato, que puede ser un líder sin ser un rebelde, que tenga un centro de lugar en donde vivir, en vez de estar apoyándose en cosas.

La Gestalt quiere decir completada, si esta no se completa quedan asuntos inconclusos, y esta situaciones presionan y presiona hasta querer ser completadas. Siempre sale a la luz estos asuntos hasta que el individuo logre  completarlos y hasta que logre que la situación deje ser inconclusa. Se puede decir entonces que la Gestalt significa tratar de llevar un todo a algo completo y no dividir ese todo en pedazos iguales.

2. Historia de la terapia de la Gestalt

El creador de la Terapia Gestáltica es un Doctor en Medicina y Psicoanálisis, Frederick S. Perls, quien nació en Berlín el 8 de Julio de 1893 comenzó su carrera en Berlín y Viena donde se relacionó con la escuela Freudiana y con el grupo de Psicología de la Gestalt. En 1942 publica su libro Ego, Hunger y Agressión, primera aplicación de los principios de la Psicología de la Gestalt al desarrollo y crecimiento de la persona. En 1946 llega a EEUU donde luego de trabajar en Miami, Nueva York y los Ángeles forma parte en el 1966 del instituto Esalen de California donde dicta cursos sobre terapias Gestáltica.

Se puede decir que la terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que recibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico; este conflicto puede ser de naturaleza interna al individuo (intra-psiquica) o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas (inter-psíquico). Este enfoque centra su atención solo en la conducta presente y exige la participación activa del terapeuta. Perls, el creador de esta terapia en su pasado se encontraba relacionado con el modelo psicoanalítico, abandonó el psicoanálisis y se introdujo en el mundo de la Psicología Existencial. Enfatizaba en su programa de formación en terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. Los antecedentes de esta terapia proviene de varios autores y fuentes: Freud, Goldstein, Moreno, Buber, Zeigarnik, Heidegger, Husserl, Keirkegaard, Korzybski, Vaihinger, Tillich, Lewin y Reich.

Por su historia la terapia Gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla del ser y del tener. Aquí, el cliente aprende a utilizar el darse cuenta de sí mismo, como un organismo total que es. Toma conciencia de lo que fue y evita caer únicamente en el ideal de lo que puede llegar a ser, lo que no ha sido aún, aprenden a confiar en sí mismo, obteniendo el desarrollo óptimo de su personalidad y aprendiendo a soportarse a sí mismo. De igual manera se reorganiza paso a paso las partes desunidas de la personalidad del cliente hasta que éste logre tomar fuerza para que él mismo y por sí solo obtenga su propio crecimiento, para que comprenda donde se sitúan su vacíos existenciales y cuáles son los síntomas que producen tales vacíos. Generalmente estos síntomas están asociados con el evitamiento o el escape a situaciones difíciles de la vida, lo que da como resultado que estas situaciones queden inconclusas. Por otro lado, Perls, señalaba que como método psicoterapéutico, la terapia Gestalt debería aplicarse en forma grupal, ya que para él la psicoterapia individual era un excepción y no la regla.

3. Influencias de la terapia de la Gestalt

Esta psicología nació como un movimiento de protesta no solo contra el conductismo sino además, en contra del estructuralismo que analizaba el consciente dividiéndolo en elementos. Según la teoría de la Gestalt cuando se hace esto, se destruye la unidad de los fenómenos que están siendo estudiados; al comienzo de esta teoría ésta se centró en investigaciones sobre la percepción, más tarde se extendió a otros campos como el aprendizaje, la conducta social y el pensamiento. A ésta psicología también se le conoce con el nombre de Teoría de Campo, debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un organizado sistema de tensiones y esfuerzos, análogas a las que se dan en un campo electromagnético.

Ahora bien, dentro de las influencias más importantes que se toman en cuenta dentro de la terapia de la Gestalt  se encuentran:

Psicoanálisis: Perls, inicia su ejercicio en el campo de la psiquiatría dentro del marco referencial psicoanalítico. Consideraba que los descubrimientos de Freud era de gran valor, pero que los aspectos filosóficos y técnicos de su terapia estaban obsoletos. Crítica el modelo Freudiano ortodoxo por su énfasis en el pasado y el no trabajar con el aquí y el ahora, como el hecho de tratar aspectos psicológicos como sí existieran aislados no tomando al organismo como una totalidad. De la misma forma crítica el hecho de no tomar en cuenta el fenómeno de la diferenciación. Mientras Freud daba importancia al instinto sexual, Perls le daba importancia al instinto del hambre, señala que mientras el ano se encuentra atrás se relaciona con el pasado, la boca se encuentra en el frente y se relaciona con el futuro. Tomando la boca como el punto de referencia, Perls habló en términos de etapa del desarrollo: etapa pre - natal, pre dental o chupete, incisión o morder, molar o morder y masticar. Así mismo, habla de los siguientes procesos: asimilación (mordiendo y masticando, destruyendo la estructura), introyección parcial (mordiendo un pedazo pero sin destruir la estructura) e introyección (chupando, tragando completo sin destruir la estructura). Entre otras críticas que se le dan al psicoanálisis, se considera que es determinista, reduccionista, y dándole mucha importancia a la sexualidad. Sostiene que se llega a considerar la memoria como una realidad y esto no es así, ya que el sujeto distorsiona con mucha frecuencia los recuerdos del pasado. Por otro lado, considera que el psicoanálisis fomenta la parte infantil del sujeto al concebir al pasado como causante de la enfermedad. Otro aspecto que también le molestaba del modelo psicoanalítico era el de no poder establecer un contacto directo, más humano con el paciente y el no poder tomar en cuenta el aspecto corporal, incluyendo el contacto físico. El psicoanálisis también toma en cuenta solo que se puede trabajar con las partes enfermas del paciente y no toma en cuenta que se puede trabajar con las partes sanas. La terapia no tiene por qué estar limitada solo al sujeto enfermo sino además extenderse a cualquier persona con deseo de crecimiento.

Muchos autores sostienen que Perls trató en un principio de criticar la teoría psicoanalítica y rechazar gran parte de sus elementos técnicos, pero en sus últimas obras se va notando un actitud diferente, por lo cual integra en su teoría muchos elementos del psicoanálisis, como son: los mecanismo de defensa, sobre todo el de la evitación, el concepto de resistencia en un proceso terapéutico, etc. No habla de la libido como tal, pero sin habla de la excitación o de la energía.

Influencia de Wilhelm Reich: Esta fue una de las influencias básicas en el paso de Perls del psicoanálisis a la teoría de Gestalt. Una de sus influencias es la regla de que los recuerdos deben estar acompañados del afecto apropiado; ya ésta idea había sido planteada por Freud, sin embargo fue Reich quien le dio mayor importancia y lo utiliza como elemento esencial en su terapia. Una de las diferencias básicas que se observa entre la teoría de Perls y Reich, es que el primero veía las emociones como un elemento natural del ciclo homeostático del organismo, mientras que el segundo, sostenía que las emociones perturbaban la paz del individuo y había que eliminarlas. Uno de los aportes más significativos de Reich a la psicoterapia fue el de tomar en cuenta el cuerpo, él fue el que descubrió la coraza muscular como elemento de resistencia. Este autor sugería que la solución neurótica al conflicto instintivo infantil se daba a través de una alteración generalizada en el funcionamiento y que finalmente cristalizaba en el carácter neurótico. Además, este autor introduce el contacto directo con el cuerpo en la psicoterapia, rompiendo así con el esquema psicoanalítico clásico. De esa manera, Perls incluyo mucha de esta orientación en su teoría, haciendo énfasis en la disociación mente - cuerpo. Así, es necesario atender en la terapia la comunicación extra - verbal del paciente: voz, gestos, posturas y el lenguaje psicosomático.

Esa coraza descubierta por Reich conduce a un estado crónico de retroflexión, donde el contacto físico se puede utilizar dentro de la terapia pero no es algo formal dentro de las reglas. Otra de las influencias de esta teoría, sería, la relación que se da con el paciente, a veces estimulante a veces frustrante. Señala que el terapeuta debe aprender a usar un buen balance entre el uso de la simpatía y de la frustración. Perls, utilizaba ésta última, como una técnica, sobre todo con paciente manipuladores, pacientes que se escondían detrás de patrones neuróticos de conducta y que evitaban ponerse en contacto con su propio ser. Por otro lado, Reich plantea que la resistencia caracterial se revela en el "como" de las comunicaciones del paciente y no en el "porque”. Establece que cada individuo tiene un estilo en el que expresa su individualidad. El terapeuta que pregunta por qué está invitando al paciente a una racionalización, justificación, a quejarse o dar excusas. Las preguntas más relevantes pueden ser respondidas a través del cómo, donde y cuando.

Otro concepto que terminó influyendo sobre Perls, es el de la fase de la ruptura del narcisismo secundario, donde la energía libidinal puesta en el afuera es retirada o interrumpida, manteniéndose una energía dentro del sujeto e intensificando el narcisismo secundario. En la terapia de recia se empleaba lo que era la fase de ruptura del narcisismo secundario, donde se buscaba la soltura y la disolución de los mecanismos caracterológicos, defensivos, llevando al sujeto a un estado temporal de desamparo. Aquí, el sujeto, cambia a una posición de sentir una energía libre con ausencia del control neurótico. Por otro lado, también se puede mencionar que Perls ve la terapia como una vía de crecimiento respetando el proceso individual; las técnicas utilizadas eran creadas para usos particulares y empleadas solamente cuando era la situación o el momento adecuado.

Uno de los aspectos comunes entre Reich y Perls, es la actitud de ambos en cuanto a la enfermedad mental, los dos buscaban no solo la eliminación del síntoma, sino además, que el sujeto se encuentre preparado en su futuro para enfrentar situaciones difíciles sin de nuevo acudir a actitudes neuróticas. Perls indica que este objetivo lo consigue mediante el logro del propio soporte por parte del individuo, mientras que Reich señala que lo consigue a través de la disolución de la armadura caracterial.

Religiones Orientales: Una de las influencias más importantes sobre la obra dePerls, es el Taoísmo y Budismo de Zen. Este autor, en su libro "Yo, hambre y agresión", habla de los símbolos chinos Wu Gi (el círculo del no comienzo) y Tai Gi (el Yin - Yan o círculo de diferenciación progresivo en opuestos). Ambos son símbolos que le dan un sentido particular a la Gestalt, "yendo más lento" y" ponerse en contacto con". En la terapia gestáltica, es experienciarlo mas posible, lo que muchas veces significa ponerse en contacto consentimientos primarios, indiferenciados y luego progresivamente irlos diferenciando hasta que ambos polos son reconocidos. Se puede llegar a la idea de que los opuestos dentro del mismo contexto están más cercanos entre sí que cualquiera de los opuestos en relación con otro elemento fuera del contexto y aquí se observa la paradoja de: El parecido de lo no parecido. Una paradoja importante es la del cambio, la cual consiste en que uno crece siendo más lo que uno es y no tratando de ser diferente. Así, Perls sostenía que l hombre solo puede trascender a sí mismo a través de su propia naturaleza, donde el ser humano no puede ser otra cosa que lo que es su naturaleza, donde tratar de ser diferente está condenado al fracaso, ya que tal finalidad es una violación a la integridad de la persona. Lo cual significa que el sujeto puede decidir lo que debería ser y adaptarse a esa dirección sin de esa forma perderse de sí mismo. Lo que debe hacer el sujeto es conocer su naturaleza y dejar que fluya, se desarrolle y sea.

En el Taoísmo está presente el principio de crear un vacío que permita que la naturaleza se desarrolle en el, conociéndose esto como el proceso de quitarse del camino de la corriente. Otro aspecto en el que se expresa la paradoja de la Gestalt es la forma de tratar con sentimientos o pensamientos indeseados, por lo cual la manera de eliminar estos sentimientos es aceptándolos primeros y luego permitiendo su expresión. Otra de las paradojas se encuentra en la frase de Perls de que el terapeuta debe ser cruel para poder ser bondadoso, lo que indica que éste debe conducirse de tal manera que facilite el crecimiento de su paciente. Cuando el paciente trata de manipular al terapeuta para que éste piense o actúe por él, el terapeuta no debe facilitar esa actitud y debe ser cortante, frustrante o hasta cruel. El terapeuta de la Gestalt, como es el maestro Zen, sabe que el crecimiento surge de la frustración y que la información sobre la realidad nunca puede sustituir la experiencia del vivir.

En el año 1973 Perls trataba de enfatizar la importancia de abandonar la ambición y la persecución de metas artificiales, donde la única meta es la de realizar la propia naturaleza. La vida de los seres humanos, por las entidades biológicas, se encuentran conectadas con la naturaleza, enraizadas en el proceso mismo de la naturaleza, mientras que como entidades sociales el ser humano vive donde la realidad, la fantasía, y el pretender, se hacen de alguna manera elementos confusos. Esta terapia de la Gestalt y el budismo de Zen, cada uno por separado, tratan de levantar la Maya y llevar a sus seguidores a la iluminación del contacto inmediato con la realidad.

Otras de las influencias del Taoísmo o del Zen en Perls, es el hecho de no enfatizar la importancia del pensar, así evitar la racionalización, intelectualización, etc., hay un uso constante de un computador mental que evita que se puede plenamente ver, oír, saborear, oler o tocar la naturaleza. Ese pensamiento de alguna manera evita el contacto inmediato con la naturaleza y por eso debe ser suspendido cuando este contacto sea requerido. Algunas técnicas Orientales fueron rechazadas por Perls, tales como la meditación que el sentía y que conducían a la catatonia.

Así mismo, era importante el concepto de que el hombre siempre está haciendo, nunca es un ser acabado; para el Budismo lo necesario era ser antes de hacer y tener un apropia autenticidad de la naturaleza. El maestro budista jamás enseñan una técnica, por lo contrario, deja que el individuo aprenda de su propia experiencia; el solo muestra caminos y aconseja.

Existencialismo: Una de las influencias básicas de este movimiento en el modelo de Perls, es el sentido de la responsabilidad, ser responsable de la propia existencia. Cuando se pierde este sentido se puede caer en hacer responsables a los otros de lo que realiza el individuo, o sentirse responsable por lo que hacen los otros. Este modelo indica que esta confusión se da por cuatro mecanismos básicos: Introyección; donde la persona hace lo que piensan que otros quisieraque hiciera y se hace responsable de algo que no es de él. En la Proyección, el sujeto hace a otros lo que él acusó a otros de hacerle, de tal manera que hace responsable de lo que se puede originar en sí mismo. Se dice que cuando la persona pierde el contacto de la relación yo - tú y no sabe dónde comienza él y   donde termina la otra persona ésta en una Confluencia patológica. En el caso dela Retroflexión, uno hace a uno mismo lo que quisiera hacer a otro. Por lo general Perls trata de eliminar aquellas preguntas que conduce a que le mismo individuo se torture y torture al otro. Solo se trata de hacer preguntas genuinas y que realmente la persona no pueda responder por si mismo. El hecho de descubrir por sí solo es un elemento básico de la terapia y un paso a encontrar el propio soporte.

Uno de los aspectos más importantes es la relación terapeuta - paciente, Buber, distinguía dos tipos de relaciones: la relación Yo - Ello, que es una relación de persona a objeto, en la cual hay una sola dirección, los valores y decisiones son tomados unilateralmente. Y la relación Yo - Tú, es una relación donde dos o más personas coexisten. El paciente debe acudir a la terapia con mínimo de buena voluntad, ya que sin comunicación y voluntad se puede dar un aislamiento y un fastidio por la terapia y la situación.

Otra influencia de este modelo sobre la Gestalt, en las ideas tomadas de Keirkegaard, el cual señala el sentido de la alienación del hombre del sí mismo y la necesidad del compromiso. Señalaba este autor que "la condición humana es un estado de necesidad que requiere escogencia y decisión". El trabajo de la terapia con elementos como la responsabilidad, la libertad de elección, la autenticidad, el vacío, la muerte, la espontaneidad, la nada, la confusión y la impotencia son indicios de la influencia del movimiento existencialista.

Psicoterapia Existencial: Hasta los momentos es bastante difícil establecer una clara línea de diferencia entre lo que es filosofía existencial y psicología existencial, ya que el existencialismo surge como una reacción en contra del movimiento idealista y racionalista en filosofía. Se critica la actitud de llevar una pérdida de contacto con la realidad humana inmediata y experienciante, perdiéndose así abstracciones intelectuales y centrando la atención en la esencia y no la existencia. Por otro lado se trata de eliminar la dicotomía sujeto - objeto, entre el mundo interno y externo, entre mundo subjetivo y objetivo.

Este es un movimiento que de alguna manera da mucha importancia a la experiencia inmediata, enfatizando la existencia sobre la esencia. Hay elementos a los cuales se le da mucha importancia: libertad, escogencia, responsabilidad, valores, sentido, encuentro, presencia, relación, autenticidad y compromiso. Este movimiento considera que es muy importante dentro del campo psicológico tratar de comprender al individuo como un ser único en el mundo, así, que hay que entrar en su mundo de experiencias y como él se percibe a sí mismo y a los demás. Dando importancia la concepto de libertad y escogencia, entendiendo la vida o existencia como un proceso continuo, donde el individuo no esta del todoformado, sino que está siempre en un proceso de formación.

4. Principios de la Gestalt

Formación de la Gestalt "Figura y Fondo": en el individuo se forma una configuración o Gestalt, siendo la figura que lo organiza la necesidad dominante. El individuo hace frente a esta necesidad contactando el ambiente con alguna conducta sensorio motora. Cuando una necesidad es satisfecha, la Gestalt organizada se completa o cierra y no ejerce más influencia; el organismo queda libre para formar nuevas gestalten. Con el darse cuenta el organismo puede movilizar su agresividad de tal forma que los estímulos del ambiente pueden contactarse. Pero cuando la toma de conciencia no tiene lugar, es decir, la figura y fondo no conforman una Gestalt clara o cuando los impulsos no pueden ser expresados, aparece la psicopatología. Cuando una persona se está "dando cuenta", la figura que se forma es clara, de percepción vívida y ésta puede manifestarse en una imagen o en un insight. El proceso de figura fondo es dinámico y ocurre cuando las necesidades, urgencias y recursos que se hallan en el campo progresivamente otorgan sus poderes de interés, brillantes y fuerza a la figura dominante.

Holismo: la esencia de esta idea es que toda naturaleza es una totalidad unificada o coherente. Los elementos orgánicos e

Inorgánicos del universo existen juntos en un proceso continuamente cambiante de actividad coordinada. Una concepción holística del hombre toma en cuenta el funcionamiento de su cuerpo, sus emociones, sus pensamientos, su cultura y sus expresiones sociales, todo en un cuadro unificado. El todo es mayor a la suma de las partes. Podemos decir que la terapia gestáltica es descriptiva, integrativa y estructural, enfatizando la fenomenología y el presente. Los sentimientos, cuerpo, mente y alma son aspectos del organismo total.

Homeostasis (autorregulación organísmica): el proceso homeostático es un proceso en el cual el organismo mantiene su equilibrio y así la salud bajo condiciones variables, el organismo satisface sus necesidades; cuando el nivel de desbalance persiste por un tiempo muy largo, el organismo se enferma y si el proceso homeostático falla, el organismo muere. El organismo funciona con sus necesidades y sus gratificaciones; para poder gratificar sus necesidades el individuo debe" darse cuenta" de cuáles son éstas (awareness). Existe un ciclo en este proceso, el cual comienza con la sensación, luego la sensación se convierte en un "darme cuenta". Ese darme cuenta me da la posibilidad de saber que ocurre en mí y que puedo hacer para sentirme mejor. Luego continúo con el contacto, en donde experimento con lo que me pueda hacer sentir mejor; después viene una fase de apartamiento, de relajación, de recuperación, desinterés.

Polaridades: el individuo es un conglomerado de fuerzas polares, las cuales se intersectan en la experiencia diaria. La diferenciación es un proceso de separar las posibilidades en opuestos, en polos. No podemos darnos cuenta delas diferencias si no nos damos cuenta de su naturaleza polar (el ying y el yang). De esta manera los opuestos se necesitan y están íntimamente relacionados. En el pensamiento de la Gestalt, las dualidades no son contradicciones irreconciliables, sino distracciones que serán integradas en el proceso de formación y destrucción de la Gestalt. Tomamos en cuenta la polaridad y vemos siempre que un polo conduce al opuesto. Un polo en exceso oculta al otro reprimido, oculto, y en la medida en que esta característica se trata de reprimir, más se irá acentuando su fuerza.

Experiencia como vía del aprendizaje: aprendemos a través de la experiencia, aprender es descubrir; cuando descubrimos, destapamos nuestra propia habilidad, nuestros ojos, para encontrar nuestro potencial, para ver qué está pasando. La Gestalt es una terapia experiencial y cualquier experiencia es válida, sobre todo cuando la persona se da cuenta de esa experiencia (vive y aprende). La experiencia es creada cuando la exploración venturosa puede tener un soporte que lo sostenga; es interesante que el individuo pueda explorar ambas actitudes polares, la de arriesgarse en la vida y la de mantenerse en una seguridad. Se describen cuatro niveles básicos de expresión: bloqueada, inhibida, exhibicionista y espontánea. Las dos primeras no se expresan en público, ya que los impulsos del individuo no son reconocidos (bloqueo), o porque la expresión está contenida, aunque el sujeto la reconozca (inhibición).Las expresiones exhibicionistas son aquellas que no han sido asimiladas por el sujeto y éste trata de mostrar una actitud que defiende como espontánea sin serlo.

Responsabilidad: es responsabilidad de cada uno asumir su existencia, sus acciones, emociones, etc. Es la responsabilidad de hablar diciendo "yo" y logrando aceptar el "yo soy lo que soy". Significa la capacidad para responder, mi capacidad para involucrarme con mi totalidad en lo que estoy haciendo y sentir que yo soy el que lo está haciendo. El darse cuenta es ser responsable en cierta medida. Somos responsables de nuestras proyecciones, re-identificarnos con estas proyecciones y convertirnos en lo proyectado. Hacernos responsables significa en parte tomar nuestra existencia así como aparezca. Somos poseedores de nuestros actos, impulsos y sentimientos. Nos identificamos con ellos, aceptamos lo que pensamos, sentimos y hacemos como nuestro.

Darse cuenta (awareness): la concientización progresiva, es el darse cuenta delo que está ocurriendo en el aquí y el ahora; el darse cuenta es la única base del conocimiento y toma en cuenta al ser humano en su totalidad, es así el darme cuenta de mi cuerpo, postura, voz, lo que pasa dentro y fuera de mí. Cuando el darse cuenta se hace desagradable, la mayoría de las personas tienden a interrumpirlo. El darse cuenta está caracterizado por el contacto, el sentir, la excitación y la formación de una Gestalt. El contacto es importante, ya que éste puede existir sin el darse cuenta, pero el darse cuenta no puede existir sin el contacto. El sentir determina la naturaleza del darse cuenta, ya que nos informa sobre la cercanía o lejanía del objeto. La excitación nos indica con claridad que existe una activación física o emocional. Damos importancia aquí al "como" de la experiencia y no al "por qué". El cómo permite ver la estructura; verlo que está pasando ahora; en cambio el por qué nos lleva hacia atrás y eso es precisamente lo que no queremos.

El "como" nos enseña una ley básica: si se cambia la estructura se modifica la función, y se modifica la función se cambia la estructura. El "porque" nos lleva a explicaciones inteligentes, racionalizaciones, pero nunca a una comprensión. El "por qué" nos lleva nos lleva a buscar la causa y luego la causa de esa causa y así sucesivamente hasta el infinito, nunca terminamos.

El "Aquí y el Ahora": él ahora es el momento presente, es el fenómeno de lo que me doy cuenta en este momento. El pasado ya fue y el futuro no ha llegado, solo el ahora existe. Es en el ahora donde llevamos nuestros recuerdos y nuestras anticipaciones sobre el futuro. Al recordar tendemos a deformar el pasado, sobre todo aquellos recuerdos que nos resultan desagradables y los que afectan nuestra autoestima; sin embargo, en nosotros llevamos mucho del pasado, sobre todo en cuanto se refiere a situaciones no concluidas (Gestalt incompleta). El resto ha sido asimilado y ya es parte nuestra. Al irnos al pasado nos vamos a una fantasía muchas veces distorsionada y evitamos el presente, donde tenemos nuestros pensamientos, nuestro cuerpo, nuestra conducta y nuestros sentimientos que podemos percibir. Al trabajar con la terapia Gestalt, el pasado no es descuidado, pero al trabajarlo se hace en el presente. Se le sugiere así a la persona que cuente el incidente como si estuviera ocurriendo en este momento. Sólo el presente permite experimentar la totalidad. Él ahora es experienciarlo darse cuenta.

5. Reglas de oro de la Gestalt

·        Vive ahora. Preocúpate por el presente en vez de preocuparte por el pasado o el futuro.

·        Vive aquí. Trata con lo que está presente en vez de con lo que está ausente. El aquí.

·        Deja de imaginar. Experiencia lo real.

·        Deja el pensar innecesario. Más bien prueba y ve.

·        Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.

·        Entrégate a lo desagradable y doloroso tanto como al placer. No restringas tu darte cuenta. Arriésgate.

·        No aceptes otros "deberías" que los tuyos. Debeísmo.

·        Toma completa responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos. Responsabilidad.

·        Entrégate a ser como eres. Sé espontáneo.

 

 

Qué es el Counselling:

El término Counselling es un anglicismo, su traducción al castellano significa literalmente asesoramiento y  Counsellor, consejero. Pero esta traducción no se ajusta al significado real, ya que en la traducción pierde contenido. En lengua castellana se acerca más al sentido de relación de ayuda.

El Counselling (asesoramiento) estudia el cuerpo didáctico de la relación de ayuda y puede derivar o asesorar a su cliente al tipo profesional que le puede ayudar.

El Counsellor (consejero)  ejerce la profesión de relación de relación de ayuda. Donde ha tomado la experiencia intelectual y experiencial en la formas de interaccionar con un cliente.

Origen del Counselling:

Para encontrar lo orígenes del Counselling nos tenemos que ir a principios del siglo XX, a la gran depresión americana de los años veinte. Aunque su inspiración viene de mucho más atrás, el término de Counselling se estableció  sobre los años cuarenta.

La gran precariedad económica (la caída de la bolsa) en EEUU y la segunda guerra mundial, crearon un escenario social donde el Counselling vino atender una necesidad de la época, donde era requerido como apoyo tanto en lo médico, psicológico y social (servicios sociales); sabiendo que la finalidad del Counsellor no es sustituir al médico, psicólogo etc, ya que al cliente no lo ve como a un enfermo sino como una persona con las dificultades interpersonales, que forman parte del proceso natural de la vida. Permitiéndole a través de esta ayuda que encuentre su bienestar.

En la década de los treinta los trabajadores sociales empezaron a demandar mayor ayuda para integrar modelos de la psicología y filosofía, para atender las necesidades naturales de las personas, sin necesidad por ello de que las mismas estuvieran enfermas o con psicopatologías. Era una forma de atender los problemas cotidianos que se generaban en aquella época, en función de las crisis sociales.

Así que a través de los orientadores profesionales se fue encauzando el Counselling a las áreas de educación social.

Nació así el Counselling en el mundo, desde un marco Educacional y Social, abriendo la profesión de Counsellor.

Sobre los años 40 emergió una figura dentro del mundo de la psicopedadogía, Carl Royer que revoluciono el mundo del Counselling y que impulso la psicología humanista junto a Maslow.

Carl Royer estableció un nuevo modelo de abordaje centrado en el cliente que lo denomino:

Enfoque centrado en la persona:

Donde al ser humano se le ve como un todo, así atenderlo de una forma integral en su relación interpersonal, donde lo que le sucede al cliente está relacionada con su visión integral del sí mismo y que tiene el mismo valor existencial que el de cualquier otra persona o el propio.

 

 

Así fue creciendo el Counselling, implantándose en diferentes países del mundo hasta el momento actual donde se desarrolla en más de treinta países.

 

En los años setenta a través de American Psicological Association se marco una clara diferencia entre la psicología clínica y el Counselling.

Mientras que la psicología clínica se centraba en el psico-diagnódtico y la psicopatlogía, el Counselling se  centraría en la ayuda psico-social y psico-interpersonal, buscando la mejora del bien estar, sin necesidad de que esta tuviera ninguna patología. Simplemente ayudando a desarrollar la habilidades naturales que tienes la persona para encontrar su propio equilibrio.

Counselling no es psicología clínica, tema muy debatido y que a veces ha llevado a la confusión.

El Counsellin no hace psico-diagnotico, no se enfoca  la psicopatología. Se centra en  en la persona, no como un enfermo sino como alguien que busca su bien estar, en función de la dificultades cotidianas de la vida, en definitiva el counsellor ayuda a ayudarse a la persona.

Los tres principios básicos donde se establece como virtud y futuro profesional del Counselling son:

Un Counselling debe tener tres cualidades especiales:

  Congruencia. Ser genuino; ser honesto con el paciente. Por lo tanto el punto de encuentro es el resultado de la honestidad de las dos partes donde si coinciden en respeto pueden caminar juntos en el modelo de comunicación del Counsellig.

 

  Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente. Sabiendo que tu sentir son tuyos y no del cliente aunque es lo más parecido, creándose un marco donde el cliente se siente escuchado y atendido

  Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente. En este espacio el cliente se siente acogido y el profesional apoyado por el cliente creanose una retroalimentación positiva.

 

Horizontalidad de la relación de ayuda:

La relación profesional entre cliente y Counsellor se ejerce desde una posición de igual a igual, una relación horizontal donde la verticalidad jerárquica del yo sé más que tú de ti mismo desaparece. Entablando un modelo de comunicación cercano, donde se recoge más la comunicación del sentir como base, que el del pensar en función  de juicios, prejuicios,  conceptos, preconceptos, creencias etc…

Para qué sirve:

El Counselling  sirve fundamentalmente, como un principio filosófico natural de comportamiento, en donde el lenguaje y la comunicación establecen un arco de contacto con el otro, para establecer una relación interpersonal  genuina. Con los principios de empatía, congruencia y respeto.

Con estas bases el Counsellor, con sus técnicas explicadas anteriormente, puede favorecer un escenario de exploración al cliente, desarrollando su fenomenología en la búsqueda de su bien estar.

En este recorrido experiencial el cliente aborda las dinámicas subyacentes que obstaculizan o bloquean sus necesidades en el aquí y ahora, pudiéndolas confrontar y recuperar su autoestima, y dignidad en el marco en que se establezca; personal, profesional, familiar, social, etc.

El Counselling hace una gran aportación al modelo de la cultura, desde las artes a las académicas, estableciendo unos principios de ser natural, ser humano, donde enseña a  auto-gestionarnos, auto gobernarnos, o de lo contrario nos gestionaran los demás y nos gobernaran lo demás.

Nos enseña el derecho a ser y el sentido de la responsabilidad de lo que se hace, así como el derecho a equivocarse (ensayo y error) como desarrollo y crecimiento, para la experimentación de nosotros mismos.

Estimula el movimiento creativo como recurso genuino para el desarrollo de la inteligencia.

Sirve como sistema de apoyo comunicacional, en los diferentes modelos psicoterapéuticos, psicológicos, clínicos o profesionales.

Históricamente ¿qué ha ido pasando con este ser natural de la tierra, SER HUMANO?  Que ha sido condicionado con toda la presión exógena que ha ido apareciendo en los diferentes desarrollos culturales de la época, donde la cultura dogmática prevalecía por encima del entendimiento de la persona y el Ser natural. Donde el Ser-Humano iba desapareciendo, sustituido por una falsa moral, o sea que una persona no sabía ser, sin el consentimiento de quien representaba la alta jerarquía de la moral religiosa, política o social.

Nos encontramos con una persona que está sujeta al saber de los demás, al conocimiento de los demás, buscando respuestas fuera, cuando realmente las tiene dentro de su naturaleza.

Por lo tanto el yo y el tú quedan en una relación intersubjetiva, donde cada una de las partes tiene su conocimiento natural, donde aportan su saber y a partir de ahí se puede construir algo en función de las coincidencias, sin perder ninguna de las dos partes su especificidad.

Con la era de la razón, con el pensamiento cartesiano y newtoniano, el pensamiento lineal, reduccionista y mecanicista, ya se focalizó al ser humano a un modelo de pensamiento que perdió la perspectiva  del sentido holístico y de su conexión con su naturaleza, prevaleciendo más el sentido de lo lógico al sentido del sentir, entendiendo por lógico al modelo de pensamiento estructural del momento, tanto rígido, como dogmático.

El sentido lógico empieza a perder sentido cuando el modelo del pensamiento lineal queda en contradicción con el pensamiento holístico y empieza a emerger un pensamiento más genuino y alineado a la verdad interna, donde esta no tiene que ver nada con el razonamiento lógico, de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo.

Es lo mismo que el salto cualitativo de la física a la física cuántica, “lo que ves no es lo que parece”.

En el sentido holístico o transpersonal, la percepción de la conciencia cambia, no la conciencia, sino la percepción; por lo tanto en la medida que entramos en contacto con nuestra naturaleza-Ser. En nuestro sentido holístico, por naturaleza estamos vinculados  a un conocimiento natural o a una inteligencia natural, que forma parte de este constructo de la creación.

Ahora sí, donde el yo, el tu, el ello y el aquello-s, forma parte de una misma matriz, una inteligencia común, que se manifiesta de una forma específica en cada Ser Humano.

Así que nuestro conocimiento es intrapsíquico, solo nosotros tenemos nuestras propias repuestas ligada a una ética natural.

Nos encontramos entonces con un Counsellor y un cliente, donde solo se puede establecer una relación de igual a igual.

Ámbito de aplicación:

Formación;  para enseñar a futuros profesionales del Counselling (relación de ayuda), donde puede participar toda aquella persona con inquietudes de servicio en la relación de ayuda y que siga las premisas éticas  que establece el Counselling, donde sus cualidades desarrolladas o en vías de desarrollo encuentren un espacio para la profesión, sin necesidad de estudios superiores o carrera universitaria.

Esto viene a atender una realidad social, donde muchas personas están ejerciendo la relación de ayuda, con su talento natural y que no encuentra un espacio profesional, para ejercer la misma.

Crecimiento personal; mayor capacitación y comprensión de uno mismo, tomando su vida como su historia personal y su auto gestión.

En todo lo relacionado con la relación interpersonal y sistémico; asociaciones, colectivos, organizaciones, recursos humanos, docencia, servicios sociales, mediación.

En las áreas creativas; arte, proyectos, cambios, planificación, situaciones de crisis.

La figura del Counselling, viene a cubrir una necesidad muy adaptada en este momento del 2014, donde la persona toma un gran protagonismo como la única salida a esta presión

Que recoge el Counselling del profesional:

Atendiendo las virtudes del profesional que hemos tomado anteriormente. El Counselling recoge los valores naturales de la vocación de servicio y humanismos de las personas con inquietudes de desarrollo profesional, donde se pueden enfocar para ejercer la misma.

Una de las grandes dificultades que se encuentran en esta sociedad dentro de la diversidad profesional en función de las cualidades específicas del Ser Humano, es atender las peculiaridades del mismo.

Aun sabiendo la antigüedad del Counselling, hoy por hoy no se ha establecido una convergencia oficial, que atienda a miles de profesionales dentro de la relación de ayuda. Sin embargo si ha habido un impulso natural existencial desde abajo o la base abriéndose camino en esta profesión.

Por lo tanto este movimiento natural se ha ido uniendo constituyéndose en asociaciones para apoyar y amparar el ejercicio de la profesión.

Como se creó este movimiento fuera de las universidades:

Como es sabido todo cambio ofrece una resistencia a lo establecido, por lo tanto inicialmente todo tiene que partir del pueblo o la ciudadanía y como siempre a través de crisis, solo puede haber un cambio cuando hay una crisis, sino donde estaría la necesidad del cambio. Así ocurrió en EEUU en los años treinta. En este caso sí, ya se ha institucionalizado el Counselling en EEUU como en Inglaterra y para ello se tuvo que crear la docencia adecuada, lo que ha sucedido es que esto no se ha establecido en el resto de países. Por lo tanto se han tenido que unir por asociaciones mientras se pueda establecer a nivel institucional el resto de países. El gran reto y esto si lo recogen las diferentes asociaciones internacionales, es atender la especificad profesional de la relación de ayuda (Counselling) sobre todo en estos momentos sociales donde hay una situación análoga a lo que ocurrió en los años treinta.

Así tenemos una profesión que atiende y reconoce en el campo de estudio e investigación aquellas personas donde aportan un conocimiento específico adquirido en horas y años de experiencia muy ajustado a los conocimientos emergentes en función de las necesidades sociales más allá de las estructuras rígidas establecidas por un sistema que no tiene la capacidad de renovarse como lo hace un grupo de individuos a nivel personal.

 

Diversidad del Counselling:

La riqueza del Counselling a parte de sus principios, es como recoge los diferentes aspectos específicos de la visión y enfoque de la relación de ayuda, respetando y atendiendo las cualidades especificas de cada uno.

Dentro del área de la relación de ayuda. Psico-fisico-emocional, nos encontramos con una gran diversidad de profesionales dentro del campo del: Humanismo, Gestalt, Transaccional, Psicoanalis, Integrativo, Sistémico, Constructivismo, Transpersonal, Psicosintesis, conductivismo. Cognitivismo. Etc… Así como los trabajos vinculados al cuerpo psico-emocional-extuctural. Osteopatia , Shiatsu, rolfing, bioenergética. Etc…

Independientemente de los diferentes abordajes o líneas de trabajo de relación de ayuda, el Counselling también se puede ejercer en los diferentes campos sociales. No olvidemos que prácticamente nació en el área de servicios sociales.

Como muy bien explica Holos Sanchez Bodas

http://www.holossanisidro.com/campos.htm

 

CAMPOS DE APLICACIÓN:El Consultor  Psicológico -Counselor- está capacitado profesionalmente para orientar, asesorar, prevenir, ayudar a resolver conflictos, y promover cambios favorables para facilitar el desarrollo de las potencialidades y el crecimiento de las personas o grupos que consultan.

a. Organizaciones empresariales: la concepción humanística y los recursos metodológicos que poseerá el egresado, le permitirá trabajar en organizaciones empresariales como consultor externo, como miembro del departamento de recursos humanos, o de la oficina de personal de la empresa.

b. Organizaciones Educativas: En una institución educativa, de todo nivel de enseñanza que solicite su colaboración profesional para favorecer el logro de sus objetivos. Estas tareas las ejercerá como consultor externo ,como miembro de equipos interdisciplinarios de la institución.

c. Organizaciones Comunitarias y ONG:   En  todo grupo social, comunidad, ONG, sectores marginados, geriátricos o casas de cuidado de ancianos, centros de salud, y otros, donde sea necesario favorecer la gestión de proyectos de prevención y promoción en el mejoramiento de la calidad de vida. Centrará su trabajo con los líderes formales y naturales, con los integrantes de estos grupos y con la estructura organizacional del lugar, todo puesto hacia servicio del alcance de objetivos superiores humanitarios. En todos los casos su eje programático estará centrado en el despliegue de los potenciales humanos de sus miembros. Estas tareas podrá realizarlas como consultor externo o como parte integrante de los equipos interdisciplinarios de la organización.

El  Campo Profesional, se abre en una amplitud de ejercicio que lo habilita para ser Consultor, Gestor y facilitador de procesos de ayuda para el Desarrollo Humano, en su propio gabinete de consulta, y en organizaciones, a saber::

 

 

• Organizaciones de la sociedad civil
• (Empresas, ONG)
• Instituciones Educacionales privadas
• o estatales
• Partidos Políticos y organizaciones
• dependientes o afines
• Centros Comunitarios
• Centros de Salud
• Centros de Adicciones
• Asilos.
• Centros de cuidados del anciano.
• Centros de cuidados y protección del
• niño y del adolescente.
• Instituciones religiosas  de todo tipo.

• Organizaciones de defensa de los Derechos
• Humanos.
• Organismos Gubernamentales, Nacionales o
• Internacionales
• Sindicatos y organizaciones gremiales.
• Asociaciones profesionales.
• Instituciones Militares.
• Instituciones del orden policial (comisarías,
• centros de detención).
• Servicios penitenciarios.
• Instituciones Deportivas, de recreación y/ o empleo
• del tiempo libre.
• Instituciones culturales.
• Comunidades rurales.
• Comunidades aborígenes.

Marcando esta gran amplitud profesional dentro de lo que representa el Counselling a nivel internacional, la formación específica que planteamos desde este aula on-line es:

 Gestalt Counselling.

El gran paralelismo en el sentido humanístico y existencial que concurre en la gestalt y el Counselling, facilita este encuentro, así  como el apoyo en el ejercicio profesional, libres de no haber cursado estudios universitarios, donde otros movimientos de gestalt para el ejercicio de la profesión no son viables.

El mismo Counselling, recoge en su esencia las condiciones necesarias humanísticas que se necesitan para ejercer la profesión, donde explicita, que no necesariamente el profesional tenga que tener una carrera universitaria, sino fomentar la virtudes naturales que tiene el futuro profesional mencionados anteriormente. Así como también:

1ª Por el momento histórico en que se desarrolla (2014). Donde lo medios docentes y experienciales no están establecidos en la universidades.

2ª porque el ejercicio de la profesión más allá de su base teórica incide fundamentalmente en los procesos experienciales, donde toma el alumno la riqueza intra-psiquica , no solo lo que ve en los procesos fenomenológicos como observador, donde se desarrollan los movimientos psicodinámicos  y organísmicos, sino también como sujeto que se explora así mismo y verifica sus resultados organismicamente y en la conciencia.

Por lo tanto se entra en un proceso de trabajo personal esotérico de piel para adentro, donde después, puedes tomar el conocimiento exotérico en sus bases teóricas y poder comprobar la importancia que tiene el crecimiento personal en esta profesión.

No obstante para este máster   se tocan las bases teóricas para gestalt Counselling  para tener una visión más amplia y poder desarrollar la consejería, sabiendo que para el desarrollo del Counsellor necesitar todo un proceso intra-personal, la parte experiencial.